Día internacional de la mujer

¿Por qué el 8 de Marzo, día internacional de las mujeres es una conmemoración y no una celebración?

8 de Marzo de 1908, 129 Obreras textiles fueron quemadas vivas en la fábrica de  Cotton (New York) en un incendio provocado por su empleador, por reclamar jornadas de 8 horas, que no se trabajara los domingos e igual salario por igual tarea.

Conmemorando ese hecho en 1990, en la 2da conferencia de mujeres socialistas Clara Zetkin propuso el 8 de Marzo como día  internacional para reivindicar los derechos de las mujeres.

Desde un enfoque de derechos humanos, es un día para reconocer a las mujeres y las desigualdades que enfrentan todos los días en las esferas económica, política, social y cultural.   

"No es una celebración" 
puesto que surge de un crímen: el asesinato de las obreras de una fábrica textil, quienes exigían derechos laborales mediante una huelga pacífica.

Odoo • Imagen y texto

Por favor no banalicemos el verdadero sentido de esta CONMEMORACIÓN que es:

"El acceso pleno de las mujeres a todos los derechos, a la igualdad de genero, no discriminación y a una vida libre de violencia y feminicidios"

Mujeres que hicieron historia 

Leona Vicario, la luchadora

Durante la Guerra de Independencia Leona se convirtió en la informante de los insurgentes que buscaban la soberanía de México como país. A esta noble causa donó todas sus pertenencias y dedicó su vida en cuerpo y alma. Cuenta la leyenda que en una ocasión, tras ser descubierta por el gobierno virreinal, fue apresada en un convento del que escapó disfrazándose de negra. Murió a los 53 y sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.

 

Malala Yousafzai

Es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora. Lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años se convertía en la persona más joven a acceder a ese galardón.

Marie Curie

Descubridora del Polonio y el Radio como elementos químicos. Pasó hambre y frío, y arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora. Y pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica.

Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos. 

Valentina Tereshkova

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de tres días fue afirmativa.

Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial. Años más tarde se metería en política, donde ocupó diversos cargos hasta llegar al comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Coco Chanel

Si alguien marcó un antes y un después en el mundo de la moda esa fue Coco Chanel. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los opulentos vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. También desarrolló lineas de bolsos, perfumes, sombreros y joyas. Se trata de la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Amelia Earhart

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico. Todo empezó al estallar la Primera Guerra Mundial, cuando Amelia se trasladó junto a su hermana a Toronto para trabajar como voluntaria al cuidado de los pilotos heridos y enfermos. Fue allí donde entró en contacto con el mundo de la aviación y empezó a familiarizarse con ‘aquellos extraños aparatos’.